Venezuela es uno de los países más corruptos de Latinoamérica, según Transparencia Internacional

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

En un informe publicado este jueves de la organización Transparencia Internacional (TI), Venezuela y Nicaragua figuran como los países donde existe mayor corrupción en América Latina, así lo dijo, la coordinadora regional para las Américas de TI, Teresita Chávez, en una entrevista para EFE.

Asimismo lamentó que Latinoamérica tenga cuatro años sin dar indicios de mejoría ante este flagelo “Esto demuestra que la región fracasa en la lucha contra la corrupción”, señaló Chávez.

En el informe se determina que Venezuela y Nicaragua son vistas como los países más corruptos de América Latina, mientras que Uruguay y Chile los «más limpios».

Dinamarca y Nueva Zelanda abren el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI), que cierran Somalia, Sudán del Sur y Siria, en una clasificación en la que la ONG alemana ve un “pasmoso número” de países con una mejora mínima o nula.

La experta subraya como sintomático de la región el escándalo Odebrecht, “uno de los mayores a nivel global”, que involucra a diez países de la región donde la constructora brasileña realiza “donaciones” a partidos en campaña.

En la clasificación Venezuela ocupa el (puesto 173, 16 puntos) y Nicaragua (puesto 161, 22 puntos).

Nicaragua y Venezuela señala Chávez poseen «mucho en común»: «muchas grandes violaciones de los Derechos Humanos», «opresión de la oposición», «servicios públicos deficientes» y acción de gobierno sin consultar a los ciudadanos. En Venezuela el «quebranto de la democracia» se acerca al punto de «Estado fallido», añadió la especialista, cita EFE.

En términos mundiales, el documento se centra en “el papel corruptor del ‘gran dinero’ en el financiamiento de los partidos políticos” y subraya la creciente “frustración” con las prácticas ilegítimas de los gobiernos y la falta de confianza en las instituciones.

“Tras Dinamarca y Nueva Zelanda aparecen en lo alto de la tabla de TI, por orden, Finlandia, Singapur, Suecia, Suiza, Noruega, Holanda, Alemania y Luxemburgo. En el vagón de cola, junto a Somalia, Sudán del Sur y Siria, se sitúan como los países más corruptos del mundo Yemen, Venezuela, Sudán, Guinea Ecuatorial, Afganistán, Corea del Norte y Libia”, señala la nota de EFE.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: