Venezuela tiene la segunda hiperinflación más prolongada de la historia

Glenda Romero / Venezuela RED Informativa

Desde el año 2017, Venezuela soporta un ciclo de hiperinflación continua, es decir, tiene casi 4 años, inmersa en un proceso de aumento descontrolado de los precios, que implica un permanente incremento, para adquirir todos los rubros y bienes en el mercado. El pasado mes de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la inflación venezolana sería este año de al menos 5.500%.

La Constitución venezolana mandata al Banco Central de Venezuela, a publicar los datos de  inflación mensualmente, pero el ente emisor, escurre el bulto y por el contrario silencia la escandalosa realidad inflacionaria, y deja ver sólo cifras maquilladas y acomodaticias, dando pie a toda suerte de especulaciones, frente a este  fenómeno que agota la cotidianidad del venezolano.

Economistas y analistas de línea opuesta al Ejecutivo, hacen  reportes del caso, por ejemplo, la Comisión de finanzas del Parlamento de 2015 y el Observatorio de Venezolano de Finanzas, insisten  en que aún estamos muy  lejos de una economía normal.

Como consecuencia de esa hiperinflación, los precios suben todos los días y el poder adquisitivo del ciudadano,  se destruye cada vez más, en un ambiente comercial en el que está impuesto básicamente el dólar como circulante. Entretanto, las cifras del BCV y las independientes, ubican al país  como el segundo con la inflación más longeva del planeta, después de Grecia y estiman que la hiperinflación continuará hasta principios de 2022, lo cual indica que en el año 2021, Venezuela seguirá soportando el agobiante fenómeno de la  hiperinflación.

Hiperinflación: Venezuela se queda sin dinero en efectivo | Economía | EL  PAÍS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =