Venezuela no obtendrá vacuna gratuita contra covid-19 a través de la OPS: Se requiere ayuda internacional

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

La Organización Panamericana de la Salud, OPS advierte que Venezuela no podrá acceder a la vacuna gratuita contra el covid-19, porque no se halla en la clasificación de las diez naciones de bajos recursos de las Américas, que las recibirán sin pagar, a pesar de que la nación caribeña ha mostrado su disposición para adquirirla pagando por la vía de COVAX de esa organización, ya no hay tiempo, detalló el martes Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, en conferencia virtual.

Ya COVAX está descartado dijo Ugarte, aunque: “Hay negociaciones para poder acceder a otros mecanismos y por otras vías para que Venezuela pueda tener acceso”.

Por la vía del mecanismo de COVAX, unos 27 países tienen la posibilidad de acceder a una canasta de vacunas a precios más económicos para que todas las naciones latinoamericanas puedan aplicarlas simultáneamente.

También dijo Ugarte que el Fondo Rotatorio de Vacunas, sería otra posibilidad para que Venezuela participe para acceder al fármaco, pero “va a requerir el pago de la deuda” y “el acuerdo de las partes para movilizar los recursos que sean necesarios para la adquisición de las vacunas”, puntualizó.

Venezuela se halla morosa con la OPS con una deuda unos 11 millones de dólares, acumuladas desde 2017, en consecuencia, perdió su derecho a voto hasta tanto honre sus deudas.

Para que los venezolanos sean inoculados dentro y en el exterior contra el coronavirus se requiere un esfuerzo de la comunidad internacional, expresó Ugarte. Fuente: La Voz de América y Google Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − tres =