Venezuela pierde su última plataforma de perforación petrolera

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

La última plataforma petrolera ha salido oficialmente de Venezuela. La contratista estadounidense Nabors informó a Forbes que había cerrado su plataforma de perforación, activa hasta el pasado lunes, lo que reduce a cero el recuento de plataformas activas en el país.

Venezuela es el hogar de mayores reservas de petróleo del mundo, por encima de Estados Unidos, Arabia Saudita, Irán y Rusia. Sin embargo, debido a la naturaleza del gobierno en disputa de Nicolás Maduro, ninguna compañía está dispuesta a tratar de explorar ese enorme tesoro hundido.

La plataforma de Nabors había estado operando en el prolífico campo Petropiar a instancias de una empresa conjunta entre Chevron CVX -0,8% y Pdvsa. Pero a medida que la situación en Venezuela ha empeorado en la última media década, las operaciones se han visto afectadas por demoras, robo de equipos y fallas de energía.

A la par de las severas sanciones contra el gobierno venezolano, Estados Unidos había emitido licencias que permitieron a Chevron, Nabors, Schlumberger SLB + 1,6%, Halliburton HAL + 0,5%y Baker Hughes BHI -0.1% seguir haciendo negocios en el país.

El colapso del país a manos del gobierno de Maduro le ha costado caro a Chevron: la compañía reportó una pérdida operativa de US$8.3 mil millones para el segundo trimestre, de los cuales US$2.6 mil millones se debieron a una reducción forzada del valor de sus reservas venezolanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =