Venezuela, vinculada al narcotráfico, en lista de 22 países presentada por Trump

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Venezuela y Bolivia fueron señaladas en la lista de los 22 países con mayor vinculación con el narcotráfico divulgada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como las dos naciones que no han “cumplido de manera demostrable” sus acuerdos internacionales de lucha contra ese flagelo.

“Por la autoridad que me confieren como Presidente la Constitución y las leyes de los Estados Unidos (…) identifico por la presente a los siguientes países como grandes países de tránsito de drogas o grandes productores de drogas ilícitas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela”, expresó Donald Trump en una comunicación enviada este jueves al secretario de Estado, Mike Pompeo.

Asimismo añade en el memorándum: “Por la presente designo a Bolivia y al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela como países que no han cumplido de manera demostrable durante los últimos 12 meses con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra los estupefacientes”.

En la lista aparecen 17 naciones americanas, ubicando a este continente como el mayor involucrado con el narcotráfico. El documento es elaborado antes de cada nuevo año fiscal en Estados Unidos. En las últimas publicaciones reinciden los mismos 22 países.

Trump cuestionó también la gestión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México y advirtió con reprobarlo si no corrige el tráfico de drogas en los próximos 12 meses. Por el contrario, en el documento destacó el trabajo de Colombia y elogió al presidente Iván Duque, por el acelerado progreso en la disminución de los cultivos de coca.

El mandatario estadounidense considera que hay que restablecer el orden democrático en Venezuela para poder combatir conjuntamente el narcotráfico y dijo que “Continuaremos coordinando estrechamente con Colombia y otros socios de ideas afines en nuestro hemisferio para restaurar la democracia en Venezuela. Con el fin de la dictadura de Maduro plagada de elementos criminales, Estados Unidos tendrá una oportunidad mucho mejor de trabajar con Venezuela para detener el flujo de drogas que sale de Sudamérica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =