Vicepresidente de Brasil: “Mientras gobierno cubano reciba petróleo de Venezuela no habrá solución a la crisis”

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, señaló que no puede haber solución a la crisis política, económica y social de Venezuela, mientras Cuba reciba petróleo de esa nación andina y, la resolución de la misma, estaría condicionada si algún país se ofrece a seguir abasteciendo de crudo a la isla caribeña para que permita la salida de los cubanos. Información de acuerdo a lo expresado a EFE.

“Entonces alguien tiene que decirle a Cuba que sustituirá a Venezuela como abastecedor de petróleo para que Cuba retire a su gente”, indicó Mourao.

La isla no solo depende del petróleo venezolano dijo, sino que tiene una importante cantidad de agentes en Venezuela que controlan las milicias bolivarianas y la inteligencia.

“Cuba recibe 120.000 barriles de petróleo por día, que no usa y que vende en el mercado abierto. Entonces alguien tiene que llegar, una potencia mayor, no necesito decir quién, y conversar con los cubanos y decirles: ustedes van a seguir recibiendo su petróleo pero saquen a su grupo (sus hombres) de allá (Venezuela)”, afirmó Mourao en una entrevista a corresponsales extranjeros.

Considera Mourao que la solución de la crisis en Venezuela es muy complicada debido al conjunto de actores nacionales e internacionales involucrados en ella.

“El asunto de Venezuela es algo complejo porque envuelve varios actores. No solo el pueblo venezolano y los actuales gobernantes sino también actores externos como Cuba, Rusia y China y obviamente el concierto de las naciones suramericanas y latinoamericanas, que quieren que Venezuela rápidamente recupere un orden político y económico compatible con el sistema democrático liberal”, afirmó Mourao al ser interrogado por EFE.

En este sentido afirmó que la salida a la crisis en Venezuela requiere no solo acuerdos con todos esos actores sino también mantener una presión política y económica.

“Venezuela es un país dividido, pero no verticalmente entre ricos y pobres sino horizontalmente entre quienes apoyan y quienes rechazan el régimen de Maduro. Por eso el país vive una situación complicada y compete a los otros países, como Brasil, auxiliar en la búsqueda de una solución concertada que permita la convocatoria de elecciones”, afirmó a EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − dieciocho =